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Practicas Per 

Prácticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Precio de las prácticas PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) de la oferta: 235€

Puedes inscribirte en las prácticas PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) a través de nuestro sistema de reservas.

Una vez elegida la fecha (abajo), haz clic sobre el icono de calendario para comprobar la disponibilidad de plazas. A continuación, haz clic en “Siguiente” y completa el formulario de inscripción. Recibirás una confirmación y las instrucciones de cómo realizar el pago a través de tu correo electrónico.

Si no encuentras una fecha acorde a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros. Puedes hacer tu propio grupo con solo cinco personas.

Packs
Si te has matriculado en el Curso PER con Prácticas Presencial o Curso PER con Prácticas Online, las prácticas PER están incluidas en el precio de tu pack.

Si deseas inscribir a más de una persona, tenemos descuentos especiales para grupos.
1 persona: 235,00€.
2 personas: 223,25€.
3 personas: 216,20€.
4 personas: 211,50€.
Los descuentos se aplican de forma automática en el sistema de reservas.

Rogamos que formalices tu matrícula en los próximos 3 días pagando o bien en nuestras oficinas (efectivo o tarjeta) o, enviándonos el justificante en caso de pago por transferencia bancaria.

Para pagos con importe superior a 400€, puedes realizar un depósito de 80€ para reservar tu plaza, y posteriormente, completar el resto del pago. En el caso de pagos fraccionados para prácticas, es imprescindible completar el pago 4 días laborables antes de la realización de las prácticas PER. En el caso de que te inscribieses en un periodo inferior a 4 días antes de la realización de tu práctica, deberás esperar la confirmación de tu práctica por parte de la escuela.

Packs
Si te has matriculado en el curso «PER con Prácticas» (presencial u online), las prácticas PER está incluida en el precio de tu pack.

Alojamiento
La pernocta no está incluida en el precio. Si quieres dormir en el barco esto supondrá un coste adicional. También puedes alojarte en los hoteles y hostales con los que tenemos un convenio. Todos estos datos los podrás consultar en las instrucciones de incorporación.

Transporte
Para llegar al lugar donde se imparten las prácticas PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), puedes optar por usar el transporte público o privado. Si eliges utilizar el transporte público, estará incluido en las instrucciones de incorporación que te mandaremos con la confirmación de tu reserva. Si por el contrario optas por usar el transporte privado, puedes compartir gastos (y reducir las emisiones de CO2) utilizando el servicio de BlaBlaCar.

Una vez realizada la reserva, puedes cambiar fecha y hora del curso con hasta 10 días de antelación al día programado, comunicándolo por escrito y de forma fehaciente a Greenwich Náutica. No puedes realizar ningún cambio en su curso cuando se produzca en los 9 días previos al inicio del mismo.

Mal tiempo
Las prácticas podrán ser canceladas cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen a criterio del patrón o instructor responsable o por causas de fuerza mayor. En el supuesto de cancelación el alumno tendrá derecho a reservar otra fecha disponible.

Mínimo de alumnos
Cuando no podamos abrir un grupo por no cumplir el mínimo de 4 alumnos, te ofreceremos fechas alternativas para la realización del curso.

Prácticas Patrón de Recreo PER

MÁS INFORMACIÓN

Temario práctico
Apartado 1 Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
Apartado 2 Planificación de la derrota y lucha contraincendios.
Apartado 3 Motores e instalación eléctrica.
Apartado 4 Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería.
Apartado 5 Maniobras.
Apartado 6 Fondeo, vigilancia y control de la derrota.
Apartado 7 Navegación.
Apartado 8 Maniobras de seguridad.

Embarcaciones
Se desarrollan en el propio barco de la escuela de Greenwich Náutica, un Beneteau First 32S5 (10 m. de eslora), especialmente equipado para la realización de las prácticas tanto de motor como de vela. Sus dimensiones, motor y aparejo sencillo, hace que sea una embarcación de fácil maniobrabilidad.

Grupos reducidos
Nuestra filosofía es enseñar al alumno a poner en práctica todos los conocimientos que hemos aprendido en clase. Por este motivo, se admiten hasta un máximo de 6 alumnos por práctica, pudiendo así ofrecer una atención personalizada de alto rendimiento. Cuantos más alumnos hay en las prácticas, el rendimiento por alumno es más bajo.

Prácticas
Las prácticas PER están sujetas a inspección y supervisión oficial, por lo que la asistencia y puntualidad, la aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo y la participación activa, son requisitos imprescindibles. Las prácticas no están sujetas a examen. Podrás hacer las prácticas tanto antes como después del examen teórico, teniendo en cuenta que su validez es de 18 meses.

Comprobar fechas

Denia

Localización

Puerto Deportivo, Dénia, Alicante

practica Per 2020

¿En qué consisten las prácticas de PER?

Las prácticas de PER, del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) están reguladas por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Estas son las prácticas obligatorias que son un requisito para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

¿Cuánto duran las prácticas de PER y que tipo de prácticas de per debo hacer?

Para obtener el título de PER tienes que conseguir unos certificados de haber realizado las prácticas reglamentarias en una escuela náutica homologada. Hay dos prácticas obligatorias:

– Pácticas motor PER: Constan de un mínimo de 16 horas en las que aprenderás maniobras de atraque y desatraque, fondeo, amarrar a una boya, gobierno de la embarcación, maniobra de hombre al agua, etc…

– Prácticas radio PER: Consta de 12 horas, 4 de teoría y 8 de práticas en un simulador. En este curso aprenderás a manejar los aparatos de radio en un barco, practicarás como hacer una llamada de socorro, como comunicarte con otros barcos, el puerto, etc…

¿Cual es el precio de las prácticas de PER?

El precio de las prácticas de PER varía bastante en función de la temporada, la escuela que lo imparte, el barco escuela que utilizan y su capacidad, la provincia y el ratio de alumnos por instructor o barco. El rango de precios de la mayoría de las escuelas para estas prácticas está entre 180 y 320 euros, en función de los factores descritos anteriormente.

¿Qué ventajas tiene reservar las prácticas de PER en Greenwich Nautica?

greenwichnautica garantiza la calidad de las prácticas náuticas que se publican en su plataforma.

¿Como lo hace? greenwichnautica es una plataforma de experiencias náuticas que pone en contacto propietarios de barcos con tripulantes. Las escuelas náuticas también publican sus prácticas náuticas en greenwichnautica. Greenwichnautica pide la opinión a los usuarios que reservan sus prácticas en la plataforma y en caso de que observe que una escuela náutica incumple las obligaciones recogidas en el Real Decreto sobre la realización de esta actividad avisa a la escuela náutica para corregir su servicio y en caso de reiteración elimina a la escuela de la plataforma.

¿Cuál es el reparto de tiempo que se hace en las prácticas de PER?

El reparto del tiempo total de prácticas se dividiría en ocho apartados. Siendo éstos los siguientes:

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

Apartado 2. Planificación de la derrota y lucha contraincendios : Identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contra-incendios.

partado 3. Motores e instalación eléctrica. Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

Apartado 4. Mantenimiento de la embarcación: prevención de la contaminación y cabuyería. Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la misma. Anti-incrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos básicos.

Apartado 5. Maniobras: Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.

Apartado 6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota Maniobra de fondeo y al control del rumbo y las reglas del RIPA. Identificación de marcas y balizas. Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada.

Apartado 7. Navegación aspectos prácticos de navegación :como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos GNSS, así como por estima gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido en la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y veril de seguridad.

Apartado 8. Maniobras de seguridad / Maniobra de hombre al agua, usando la función MOB del equipo GNSS, y a las maniobras de dar y recibir remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde embarcación y con helicópteros.

El desarrollo de las partes en las que se dividen las prácticas deberá adecuarse al orden en el que se establecen en la relación, otorgando cierta flexibilidad en la realización de las mismas en función de las condiciones meteorológicas y de las horas por sesión de prácticas y totales indicado. Debiendo cumplirse el total de horas y completarse el temario de las prácticas en su totalidad.

Contenido detallado de las prácticas de PER

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar

 Material de seguridad: Estiba y mantenimiento del material de seguridad. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. El uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso y estiba. Bengalas y cohetes, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. El botiquín de a bordo y su contenido.

– Comprobaciones antes de salir a la mar : Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías y luces de navegación. Documentación a bordo: Certificado de Navegabilidad, Permiso de Navegación, titulación y justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.

Apartado 2. Planificación de la derrota y lucha contraincendios

– Planificación de la derrota: Previsión meteorológica y estado de la mar. Comprobación de viento reinante y su intensidad. Estado de la mar y la posibilidad de rompientes. Mareas: consulta de las tablas y determinación rápida de la altura por la regla del doceavo. Comprobación de la carta de la zona a navegar, zonas de aguas someras y peligros para la navegación. Condiciones físicas y psíquicas de los tripulantes. Prevención del mareo. Importancia de la estiba correcta.

– Lucha Contra-Incendios: El tipo de combustible de la embarcación. Uso de llamas y mecheros a bordo. Acumulación de trapos, grasa y combustible. Riesgos de fugas. Instalación de gas a bordo y su detector. Riesgos de la instalación eléctrica. Agentes extintores: polvo, CO2, espuma y agua. Tipos de fuegos. Estiba, comprobación de estado del extintor y precauciones previas a su uso. Uso óptimo de los extintores y como atacar las llamas. El fuego en cabina y el fuego en cubierta, particularidades.

Apartado 3. Motores e instalación eléctrica

– Motores: Comprobación de apertura de las tomas de mar. Bomba de refrigeración. Control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite. Calentadores. Enfriador. Nivel de líquido refrigerante en caso de motores con circuito cerrado. Las incrustaciones en el circuito de agua de mar. Nivel de combustible, presencia de agua e impurezas en el tanque. Filtro de combustible y decantador. Purga del circuito de combustible en caso de aire en el mismo. Consumo y régimen del motor. Cálculo de la distancia navegable en función del combustible, el régimen y el estado de la mar. Importancia del combustible de reserva. Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor.

– Instalación eléctrica: Baterías. Tipos y mantenimiento. Niveles de líquido y gases. Uso de la vaselina en los bornes. Aislamiento de cables. Cajas de baterías y trincaje. Lubricación y prevención de la humedad. Cuadro eléctrico y fusibles. Las luces de navegación y del compás. Sulfatamiento de cables y terminales. Carga de las baterías, evitación de descargas. El alternador. Cambio de correas. Rectificador de corriente y picos de corriente. Consumo de luces, radio y aparatos de a bordo. Bombas de achique eléctricas. Placas solares, generadores eólicos e hidrogeneradores.

Apartado 4. Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería.

– Mantenimiento de la embarcación y prevención de la contaminación: Materiales de las embarcaciones: PRFV, hierro, aluminio y madera. Precauciones en el mantenimiento del PRFV: roturas, ósmosis y cubrición del gel-coat. Precauciones en el mantenimiento del hierro: óxido y corrosión galvánica. Precauciones en el mantenimiento del aluminio: corrosión galvánica. Precauciones en mantenimiento de la madera: pintado y barnizado, calafateado y fractura y pudrición de la madera. Pintura anti-incrustante y estado de la obra viva. Ánodos de sacrificio en cascos metálicos y ejes sumergidos. Estado del gobierno de la embarcación, pala del timón y tomas de mar. Instalación de retención de aguas sucias bordo. Obligación anual de declarar la entrega de residuos oleosos. Basuras y su tratamiento.

– Cabuyería: Tipos de cabos y sus utilidades. Materiales. Cabos colchados y trenzados. Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: medio nudo, cote, as de guía, ballestrinque, nudo llano y margarita. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. Empalme básico de cabos. Hacer firme un cabo de remolque. Adujado. Prevención de cocas.

Apartado 5. Maniobras.

– Maniobras en dársena: Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad. Parar la arrancada.

– Atraques y desatraques: Elección del atraque en función del calado, la sonda y la eslora. Control de la altura de marea, viento y corriente. Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Elección del costado del atraque. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Desatraques en función del viento y corriente.

Apartado 6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota

– Fondeo: Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Sonda del fondeadero y calado de la embarcación. Control de la marea. Determinación del borneo. Precauciones respecto a bajos, espigones, cables u otras embarcaciones. Preparación del fondeo: ancla en posición y cadena clara. Velocidad de fondeo, rebase del fondeadero y aproado. Ancla a la pendura. Dar fondo. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo y comprobación por demoras y enfilaciones de la efectividad. Alarmas de fondeo en el equipo GNSS y sonda. Ancla engalgada. Orincado de anclas. Levar.

 Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.

– Vigilancia y control de la derrota: Identificación de marcas y balizas. Zonas navegables. Reglas del RIPA. Luces y marcas. Visibilidad y sus limitaciones por objetos de a bordo. Control circular antes de un cambio de rumbo. Control de las demoras de embarcaciones cercanas y riesgos de abordaje. Precauciones en la navegación con visibilidad reducida. Precauciones en la navegación nocturna. Precauciones en el uso del piloto automático. Efectos del sol en la visión. Cómo tomar las olas.

Apartado 7. Navegación

 Rumbo y derrota: Lectura del compás. Navegación a un rumbo dado. Rumbo opuesto. Uso de la sonda y de la corredera. Gobierno de la embarcación en función del estado de la mar y del viento, influencia de estos en la derrota. Rumbo de aguja y verdadero. Cálculo de la declinación en la carta. Determinación de la corrección total por enfilaciones. Cómo realizar una tablilla de desvíos. Trazado de rumbos en la carta. Veril de seguridad. Identificación de la costa y de los peligros a la navegación. Correcciones en las cartas y avisos a los navegantes.

– Posición: Posición por dos demoras simultáneas. Posición por enfilaciones y oposiciones. Posición por el equipo GNSS. Situación rápida en la carta por demora y distancia con referencia a un punto fijo de la carta tenido como waypoint. Estima gráfica en la carta en función del rumbo y la velocidad. Posición por isobatas.

Apartado 8. Maniobras de seguridad

– Maniobra de hombre al agua. Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua. Lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, controlando el abatimiento, la velocidad y metidas de timón para librar la popa; el uso del bichero, la elección del lugar más practicable para el izado a bordo y la recogida. Precauciones en caso de hipotermia. Maniobra de hombre al agua utilizando la función MOB del equipo GNSS.

– Remolques: Identificación de las averías que implican remolque: fallos del gobierno, fallos de aparato propulsor y falta de combustible. Precauciones al acercarse para dar remolque, control del estado de la mar y del viento. Riesgos de colisión. Selección del cabo apropiado en función del tamaño de las embarcaciones y el estado de la mar. Lanzamiento de cabo guía y determinación de la longitud del remolque en función de la longitud de las olas. Recibir remolque. Elección del lugar en el que se hace firme el remolque. Precauciones en el rescate con lanchas de salvamento. Precauciones en el rescate desde helicóptero: comunicaciones previas, aproado de la embarcación, abatimiento por rebufo del helicóptero, precaución de no tocar el cabo del rescatador y de que no se haga firme ni se enrede en la embarcación y puesta a disposición del rescatador. Rescate desde cubierta y desde el agua.

Si necesitas más información sobre el PER antes de realizar tus prácticas de PER.

Calle Marqués de Lema 7 28003 · Madrid

0034 914 560 273

Para cursos: cursos@greenwichnautica.es

C.I.F.: B86364825

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