Patrón de Yate

El curso de Patrón de Yate es un título avanzado para navegantes que te permite navegar hasta 150 millas de la costa.

Cursos de Patrón de Yate en modalidad presencial y en remoto.

Barcos de hasta 24m de eslora
Hasta 150M de la costa
Te permite trabajar profesionalmente
Cursos presenciales y en remoto
Cursos regulares y intensivos solo de carta

Hazte Patrón de Yate

El curso de Patrón de Yate es un título avanzado que te permite navegar hasta 150 millas de la costa. En Greenwich Náutica, ofrecemos este curso en varias modalidades:

Curso Patrón de Yate presencial
Curso Patrón de Yate en remoto (online)

Tienes la opción de elegir el curso Patrón de Yate con prácticas o sin prácticas en ambas modalidades. El precio del curso patrón de yate varía según la opción seleccionada.

Para presentarse al examen de Patrón de Yate es necesario tener formación previa de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER.

Preguntas Frecuentes
Haz clic sobre la pestaña para abrirla.
Atribuciones
Atribuciones básicas PYA

Gobierno de embarcaciones a motor de hasta 24m de eslora.
Gobierno de motos náuticas.
Navegaciones hasta 150 millas de la costa.

Atribuciones complementarias PYA

Con las prácticas de navegación a vela (16h).
Embarcaciones a vela de hasta 24m y hasta 150 millas de la costa.

Temario
1. SEGURIDAD EN LA MAR 

1.1 Estabilidad Transversal

Definiciones de: – Estabilidad estática transversal: Definición y clasificación. – Centro de Gravedad del barco y Desplazamiento. – Centro de Carena y Empuje. – Metacentro. – Altura Metacéntrica. – Tipos de equilibrio: estable, indiferente e inestable. Conocimiento de (sin cálculos): – La influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. – El efecto del traslado vertical y horizontal de pesos en la estabilidad estática transversal.

1.2 Equipo de seguridad

Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: – Chalecos salvavidas. – Arneses y líneas de vida. – Aros salvavidas y balsas salvavidas. – Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes. – Espejo de señales, bocina de niebla y reflector de radar. – Extintores portátiles y baldes contra-incendios.

1.3 Abandono de la embarcación

Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación. – Forma de abandonar la embarcación en el supuesto de disponer de balsa salvavidas. – La zafa hidrostática. Disparo manual y automático. – Permanencia en la balsa salvavidas: Organización a bordo. – Uso de las señales pirotécnicas. – Utilización de la Radiobaliza EPIRB, del Respondedor de Radar (SART) y del VHF portátil.

1.4 Salvamento Marítimo

Rescate desde un helicóptero, según información publicada por Salvamento Marítimo: – Tiempo de respuesta y velocidad del helicóptero. – Contacto previa llegada del helicóptero. – Obligación de ponerse el chaleco salvavidas. – Rescate desde el agua o desde la balsa salvavidas. – Rescate de bienes (documentación). – Maniobra. – Precauciones: Embarcaciones a vela. Objetos en cubierta. Lanzamiento de cohetes con paracaídas. Activación del RESAR .

2. METEOROLOGÍA 

2.1 Isobaras. Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica.

2.2 Frentes, Borrascas y Anticiclones.
Definiciones de: – Frente cálido. – Frente frío. – Frente ocluido (cálido, frío y sin especificar). Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas.

2.3 Viento
Definiciones de: – Viento de Euler. – Viento geostrófico. – Viento ciclostrófico. – Viento antitríptico. Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental.

2.4 Humedad.
Conceptos de: – Humedad absoluta y relativa. – Punto de Rocío.

2.5 Nubes.
Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura.

2.6 Nieblas.
Clasificación según su proceso de formación. Previsión a bordo mediante un psicrómetro. Dispersión de la niebla.

2.7 Olas.
Formación de las olas. Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola (sin relacionarlos).

2.8 Corrientes marinas.
Clasificación según las causas que las originan. Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.

3. TEORÍA DE NAVEGACIÓN

3.1 Esfera Terrestre.
Definiciones de: – Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos. – Trópicos y Círculos polares. – Meridiano cero y meridiano del lugar. – Latitud y longitud.

3.2 Corrección total.
Definición de corrección total. Forma de calcular la Corrección total por: – Declinación magnética y el desvío del compás. – La Polar. – Enfilaciones u oposiciones.

3.3 Rumbos.
Definiciones de rumbos: – Verdadero, de Superficie y Efectivo. Conceptos de abatimiento y deriva. Definición de Rumbo de aguja.

3.4 Publicaciones náuticas.
Avisos a los navegantes. Correcciones de las cartas y derroteros.

3.5 Medida del tiempo.
Definición (sin cálculos) de: – Tiempo universal, hora civil del lugar, hora legal, hora oficial y hora reloj bitácora.

3.6 Radar.
Qué es y para qué sirve el radar. Comprensión de los ajustes necesarios para una óptima visualización (sintonía, ganancia, perturbaciones de mar y lluvia). Distancias y marcaciones RADAR, su empleo como líneas de posición. Conversión de la marcación RADAR en demora.

3.7 GNSS.
Qué es y para qué sirve un equipo GNSS. Vocabulario relacionado: WPT, COG, SOG, XTE, ETA, MOB. Dátum. Importancia de trasladar la posición del equipo GNSS a la carta de papel.

3.8 Cartas electrónicas.
Tipos de cartas electrónicas. Importancia de las cartas en papel.

3.9 AIS
Qué es y para qué sirve el AIS

4. NAVEGACIÓN CARTA 

4.1 Corrección total.
Cálculo de la Corrección total teniendo alguno de los siguientes datos: – Desvío del compás y declinación magnética. – Demora de aguja a una enfilación. – Azimut de aguja por la Polar.

4.2 Rumbos y distancias.
(mediante resolución gráfica en la carta) Rumbo y distancia entre dos puntos, con y sin viento: – Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja. Rumbo para pasar a una distancia de un punto de la costa, con y sin viento: – Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.

4.3 Líneas de posición:
Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación simultánea con dos de las líneas de posición referidas.

4.4 Líneas de posición:
Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación no simultánea con dos de las líneas de posición referidas.

4.5 Corriente conocida.
(mediante resolución gráfica en la carta) Conocido el rumbo y la intensidad de la corriente, la Hrb y situación de salida (o datos para obtenerla según el apartado 4.3 y 4.4), calcular gráficamente: - Rumbo efectivo y velocidad efectiva, teniendo además como  datos el rumbo de aguja, corrección total (o bien datos para  calcularla) y la velocidad buque. - Rumbo de aguja y velocidad efectiva, teniendo además como  datos la situación de llegada, o rumbo para pasar a una distancia  de un punto de costa, la velocidad buque y la corrección total (o  bien datos para calcularla). - Rumbo de aguja y velocidad buque, teniendo además como datos  la situación y la hora de llegada.

4.6 Corriente desconocida.
(mediante resolución gráfica en la carta) Cálculo de la corriente desconocida, su rumbo e intensidad, mediante una situación verdadera obtenida según el apartado 4.3 y la situación estimada a la misma hora que la situación verdadera.

4.7 Situación de estima.
(mediante resolución gráfica en la carta) Conocida la situación de salida y el rumbo de aguja: Estima gráfica incluidos el viento y la corriente.

4.8 Derrota loxodrómica.
Resolución analítica de la derrota loxodrómica. – Conocida la situación de salida, el rumbo o rumbos directos y la distancia navegada a cada rumbo, calcular la situación de estima de llegada. – Conocidas la situación de salida y la de llegada, calcular el rumbo directo y la distancia entre ambas.

4.9 Mareas.
Cálculo de la sonda en un momento cualquiera, problema directo e inverso (se preguntará como cuestión independiente de los ejercicios de navegación).

Requisitos
Haber cumplido 18 años de edad.
Aprobar el examen teórico de Marina Mercante.
Realizar las prácticas de navegación en aguas marítimas (48h).
Estar en posesión del título del PER.
Superar un reconocimiento psicofísico.
Examen
40 preguntas test PYA con 4 posibles respuestas.
Duración máxima 2 horas.
Responder correctamente un mínimo de 28 preguntas.
Prácticas
Prácticas de seguridad y navegación en aguas marítimas (48h)
Curso de radio-operador de corto alcance (12h)
Prácticas específicas de vela de 16h (opcional)

Si tienes el PER, no es necesario realizar el curso de radio.

Condiciones de pago
Rogamos formalices tu reserva en las siguientes 48 horas abonando como mínimo el 50% del importe total del curso. Al realizar la reserva de cualquier componente presencial del curso (prácticas o clases teóricas), deberás realizar el pago del importe pendiente hasta completar el importe total del curso. O si lo prefieres, puedes abonar el 100% en el momento de la inscripción.

Opciones de curso Patrón de Yate con Greenwich

Preparación para el examen teórico

Para obtener el título de Patrón de Yate es imprescindible superar una prueba teórica convocada por la Administración. En nuestra escuela puedes preparar los exámenes de la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid, de la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia) y de la Región de Murcia. Con Greenwich tienes la opción de elegir un curso Patrón de Yate presencial en dos formatos (regular de 32 horas o intensivo de 16 horas) o un curso Patrón de Yate en remoto por videoconferencia.

Tanto los cursos físicamente presenciales como los cursos en directo por videoconferencia combinan clases en directo con acceso a nuestro campus virtual. Una vez que contrates un curso, tendrás acceso inmediato al campus virtual para que puedas repasar la teoría a tu ritmo. Las clases presenciales incorporan todo el temario para preparar el examen teórico, mientras que el componente online incluye tests de autoevaluación para complementar las clases.

Prácticas de Seguridad y Navegación

Duración: 48 horas (en travesia) embareque desde Valencia (capital) o Denia (Alicante)

Las prácticas básicas de seguridad y navegación (prácticas de motor) son obligatorias para la obtención del título de Patrón de Yate. Las prácticas se desarrollan en un barco especialmente equipado para la realización de las prácticas náuticas. Greenwich está homologada como escuela náutica por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y por la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid.

Opciones de curso Patrón de Yate presencial

Para la preparación del examen teórico con clases presenciales, tienes la opción de un programa de estudios completo de 32 horas de duración o un curso intensivo de 16 horas. El curso regular de 32 horas contiene todo el temario para el examen de patrón de yate, mientras que el curso intensivo es semipresencial, enfocando las clases presenciales en las Unidades Teóricas de Teoría de la Navegación y Ejercicios de Navegacióny dejando el resto del temario para el estudio online.

En el precio de los «packs» (o paquetes) se incluyen clases físicamente presenciales (con la opción de asistir en remoto por videoconferencia si un día no puedes acudir a clase), acceso inmediato a la plataforma online y las prácticas obligatorias de seguridad y navegación. Para contratar un pack, elige los días y el horario de clases que mejor te convenga. Puedes elegir las fechas para las prácticas de motor para más adelante.

Si quieres contratar las prácticas de seguridad y navegación por tu cuenta, también tienes la opción de contratar solo el curso presencial.

Patrón de Yate regular de 32 horas

Pack Patrón de Yate Presencial 32h con prácticas

650€ por persona con prácticas
martes & jueves
20:00-22:00
Reserva online
sábado
09:30-13:30
Consultar

 

Curso Patrón de Yate Presencial 32h sin prácticas

350€ por persona sin prácticas
martes & jueves
20:00-22:00
Reserva online
sábado
09:30-13:30
Consultar

Opciones Patrón de Yate semipresencial de 16 horas

Pack Patrón de Yate Intensivo 16h con prácticas

550€ por persona con prácticas
martes & jueves
20:00-22:00
Reserva online
sábado
09:30-13:30
Consultar

Curso Patrón de Yate Intensivo 16h sin prácticas

250€ por persona sin prácticas
martes & jueves
20:00-22:00
Reserva online
sábado
09:30-13:30
Consultar

Patrón de Yate con clases online en directo

Si quieres las ventajas de clases programadas y en directo, pero prefieres evitar el desplazamiento, puedes optar por las clases colectivas online por videoconferencia. Nuestro aula virtual permite crear una experiencia lo más cercana posible a la enseñanza presencial. Las clases online en directo o clases en remoto te permiten seguir las clases en tiempo real. Lo que ves es lo mismo que verán tus compañeros durante las clases físicamente presenciales y puedes participar, plantear y despejar dudas igual que si estuvieses en el aula. Además, después de cada clase dispones de una grabación de la misma para repasar cualquier parte que no te haya quedado claro a la primera.

Tanto con el programa de 32 horas como con el de 16 horas, tienes acceso a nuestro Campus Virtual con lecciones donde aparecen las ideas clave sobre cada tema, actividades para poner en práctica lo aprendido, tests de autoevaluación y hasta un foro de apoyo y dudas.

En el precio de los «packs» (o paquetes) se incluyen las clases en remoto, acceso inmediato a la plataforma online y prácticas obligatorias de motor. Para contratar un pack, elige los días y el horario de clases que mejor te convenga. Puedes elegir las fechas para las prácticas de motor más adelante.

Cuando contrates un pack o curso Patrón de Yate en remoto, no hace falta elegir horario. Recibirás un «cupón» que puedes utilzar para reservar tu «silla» en cualquier grupo abierto.

Patrón de Yate regular de 32 horas en remoto

Pack Patrón de Yate en remoto 32 horas

650€ por persona con prácticas
Según disponibilidad
martes y jueves 20:00-22:00
sábado: 09:30-13:30
Reserva online

Curso Patrón de Yate en remoto 32 horas

350€ por persona sin prácticas
Según disponibilidad
martes y jueves 20:00-22:00
sábado: 09:30-13:30
Reserva online

Patrón de Yate intensivo de 16 horas en remoto

Pack Patrón de Yate en remoto 16 horas

550€ por persona con prácticas
Según disponibilidad
martes y jueves 20:00-22:00
sábado: 09:30-13:30
Reserva online

Curso Patrón de Yate en remoto 16 horas

250€ por persona con prácticas
Según disponibilidad
martes y jueves 20:00-22:00
sábado: 09:30-13:30
Reserva online

¿Tienes alguna duda?

Rellena el formulario abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Calle Marqués de Lema 7 28003 · Madrid

914 560 273
645422769

Para cursos: cursos@greenwichnautica.es

C.I.F.: B86364825

¿Dónde estamos?

Share This