¿Cómo es el curso PER?

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es una titulación perfecta tanto para iniciarse en la navegación como para ampliar las atribuciones de un título previo y perfeccionarse en la náutica. Se puede acceder a ella sin requisitos previos, tiene un temario y unas prácticas rigurosas que preparan muy bien a los navegantes siendo una introducción más que seria a la náutica y a pese a tener cierta extensión, el temario es asequible y no especialmente técnico. Las atribuciones del título y las ampliaciones permiten gobernar la eslora máxima permitida en recreo y cubrir una extensa zona de navegación con la que podemos iniciarnos en travesías largas.

En este artículo hablaremos un poco sobre el PER, comentaremos su temario, requisitos y duración, además de comentarte qué podemos hacer en Greenwich Náutica prepararte para aprobar el examen oficial y a disfrutar de la navegación con seguridad.

¿Cuántos titulaciones de náutica de recreo hay?

Primero, hablemos brevemente de las titulaciones náuticas en España.
Para gobernar una embarcación de recreo se necesita un título oficial según su eslora y zona de navegación.

Los títulos oficiales son:

Licencia de navegación: embarcaciones de hasta 6 metros, 2 millas de costa.
PNB: embarcaciones de hasta 8 metros, 5 millas de costa.
PER: embarcaciones de hasta 15 metros, 12 millas de costa.
Patrón de yate: embarcaciones de hasta 24 metros, 150 millas de costa.
Capitán de yate: embarcaciones de hasta 24 metros, sin limitación.

Para obtener un título superior es necesario tener el anterior, excepto los tres primeros a los que se puede acceder libremente.

También se puede obtener una única habilitación para gobernar veleros, que es válida para todas las titulaciones.

Los exámenes son convocados por las distintas Comunidades Autónomas y son ellas las que establecen las fechas de sus convocatorias. Habitualmente, Madrid convoca en Abril, Junio y Noviembre.

¿Para qué me sirve el título de PER?

El título de Patrón de Navegación Básica te habilita con sus atribuciones básicas para gobernar embarcaciones de 15m de eslora en la Zona de Navegación 4 o inferior, en otras palabras a 12 millas náuticas de la línea de costa y además podremos superar esa limitación para poder navegar entre las islas del archipiélago balear y canario.

Como atribuciones complementarias, se puede ampliar las atribuciones para gobernar embarcaciones de una eslora máxima de 24 metros(la mayor permitida en navegación de recreo) y navegar entre la península ibérica y el archipiélago balear. Además se puede habilitar el título para gobierno de embarcaciones de vela.

Para ello, será necesario aprobar un exámen y realizar unas prácticas de navegación básicas, prácticas por cada una de las ampliaciones y unas prácticas de radio.

¿Cómo obtengo el título de PER?

Para obtener el PER será necesario efectuar una parte práctica y aprobar un examen oficial.

La práctica básica de Seguridad y Navegación tendrá una duración mínima de 16h en régimen de singladura, con la posibilidad de ampliar las atribuciones complementarias con una práctica adicional de 16 horas para gobierno de veleros, y unas prácticas para las atribuciones complementarias de 24 horas. Generalmente las academias suelen efectuar las prácticas complementarias en 48 horas, por lo que para la obtención de la parte práctica de navegación completa se requeriría de dos fines de semana.
Además, para la obtención del PER es necesario efectuar el curso de Radio Operador de Corto Alcance, de 8 horas de duración divididas entre teoría y práctica, que te formará para la comunicación por radio en náutica.
En Greenwich puedes efectuar todas las prácticas de navegación y radio, que puedes reservar cuando desees.

¿Cómo es el examen?

El examen teórico de Patrón de Navegación Básica es un examen tipo test con 45 preguntas, dividido en 11 unidades teóricas:

  • Nomenclatura náutica: 4 preguntas.
  • Elementos de amarre y fondeo: 2 preguntas.
  • Seguridad: 4 preguntas.
  • Legislación: 2 preguntas.
  • Balizamiento 5 preguntas.
  • RIPA: 10 preguntas.
  • Maniobra: 2 preguntas.
  • Emergencias en la mar: 3 preguntas.
  • Meteorología: 4 preguntas.
  • Teoría de navegación: 5 preguntas.
  • Carta de navegación: 4 preguntas.

Para aprobar el examen, hay que responder correctamente al menos 15 preguntas. Sin embargo, hay tres unidades teóricas con un número de errores máximos permitidos:

  • Balizamiento: 2 errores en 5 preguntas.
  • RIPA: 5 errores en 10 preguntas.
  • Carta de Navegación: 2 errores en 4 preguntas.

En otras palabras, si fallas 3 o más preguntas de Balizamiento, 5 o más preguntas de RIPA, o o más en Carta, no aprobarás el examen, aunque hayas acertado el resto de preguntas.

El examen tiene una duración de 1 hora y 30 minutos y para presentarte debes solicitar la inscripción en la Dirección General de la Marina Mercante efectuando la inscripción telemática o presencialmente
Si no apruebas el examen, puedes volver a examinarte cuantas veces quieras. Sin embargo, tendrás que pagar una nueva tasa de examen.

Igualmente en caso de que tengas el título de PNB previamente o hayas aprobado el módulo de PNB en una convocatoria anterior, podrás presentarte solamente a las materias exclusivas de PER, modelo de examen llamado PER Complementario.
Dicho modelo consiste en un examen de 18 preguntas con un número de fallos permitido de 3 y manteniendo el tema eliminatorio de carta de navegación.

¿Cómo es el temario teórico de PER?

Si estás pensando en obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), es importante que conozcas las unidades teóricas que tendrás que estudiar. Estas unidades te proporcionarán los conocimientos necesarios para navegar con seguridad y de forma responsable.

Nomenclatura náutica:
La nomenclatura náutica es el conjunto de términos y expresiones que se utilizan en la navegación. Es importante aprender esta nomenclatura para poder entender las indicaciones de las cartas náuticas, los avisos a navegantes, las comunicaciones con otros barcos, nuestra tripulación y otros marinos.

Elementos de amarre y fondeo:
Los elementos de amarre y fondeo son los elementos que se utilizan para amarrar o fondear una embarcación es decir, detenerla para poder embarcar o desembarcar. Es importante conocerlos para poder realizar estas maniobras de forma segura.

Seguridad:
La seguridad es el aspecto más importante de la navegación. Es necesario conocer los riesgos que se pueden encontrar en el mar y las medidas que se deben tomar para prevenirlos.

Legislación:
La legislación náutica establece las normas que deben cumplir las embarcaciones y los navegantes. Es importante conocer estas normas para evitar sanciones.

Balizamiento:
El balizamiento es el conjunto de marcas que se utilizan para señalar los peligros en el mar. Es importante conocer el balizamiento para poder navegar con seguridad.

Reglamento (RIPA):
El Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes (RIPA) establece las normas que deben las embarcaciones a efectos de prioridad de paso, tráfico y circulación. Es importante conocer este reglamento para poder navegar con seguridad.

Maniobra:
La maniobra es el conjunto de acciones que se realizan para gobernar una embarcación. Es importante aprender las maniobras básicas para poder navegar con seguridad y eficacia.

Emergencias en la mar:
Las emergencias en la mar son situaciones imprevistas que pueden poner en peligro la seguridad de la embarcación y de sus ocupantes. Es importante conocer las medidas que se deben tomar para prevenirlas y para actuar en caso de que se produzcan.

Meteorología:
La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera. Es importante conocer los fenómenos meteorológicos para poder navegar con seguridad y evitar accidentes.

Teoría de navegación:
La teoría de navegación es el conjunto de conocimientos necesarios para determinar la posición de una embarcación y para trazar su rumbo. Es importante conocer esta teoría para poder navegar de forma segura y eficiente.

Carta de navegación:
La carta de navegación es un mapa que representa la superficie del mar. Es importante saber interpretar las cartas de navegación para poder navegar con seguridad y eficacia.

Aprender estas unidades te ayudará a:

  • Navegar con seguridad y de forma responsable.
  • Entender las indicaciones de las cartas náuticas, los avisos a navegantes y las comunicaciones con otros barcos.
  • Realizar maniobras de amarre y fondeo de forma segura.
  • Prevenir accidentes y evitar sanciones.
  • Realizar maniobras básicas de forma segura y eficaz.
  • Tomar medidas para prevenir emergencias en la mar y actuar en caso de que se produzcan.
  • Conocer los fenómenos meteorológicos y sus efectos en la navegación.
  • Determinar la posición de una embarcación y trazar su rumbo.
  • Interpretar las cartas de navegación para navegar con seguridad y eficacia.

¿Cómo puedo prepararme el PER con Greenwich Náutica?.

En Greenwich Náutica te prepararemos para la obtención del PER y de cualquier otra titulación, podrás efectuar con nosotros tanto las prácticas como la preparación teórica para aprobar los exámenes y podrás contratar los cursos con o sin prácticas, en caso de que quieras realizar las mismas donde quieras.

Para la preparación de la parte teórica ofrecemos varias modalidades de curso:

Presencial o remoto: Clases con nuestros profesores acudiendo a nuestra academia o bien asistiendo telemáticamente. Tendrás acceso a nuestro campus online, flexibilidad de horarios y asistencia y posibilidad de ver las clases en diferido.

Este programa de clases tiene dos opciones, el PER Completo con clases que abarcan el temario en su totalidad, y PER Estratégico que se centra en las Unidades Teóricas Eliminatorias.

Igualmente, existe la modalidad del PER Complementario en caso de que tengas ya la parte de PNB del examen aprobada ya y en tal caso podrás contratar el número de clases correspondientes a dichas materias.
Online: Si no deseas acudir a clases podrás acceder solamente a nuestro campus online con todos sus recursos para preparar por tu cuenta el temario.

Con cualquier modalidad de curso, te ofrecemos cobertura y apoyo por parte de nuestros profesores, pudiendo contactar con ellos para realizar preguntas o tutorías.

¿Como es el curso Presencial o Remoto?:

Para el título de PER presencial o en remoto organizamos dos modalidades de curso de 28 o bien 14 horas, es decir el curso Completo o Estratégico.

En el caso del curso Completo se organiza un grupo para efectuar dos clases de dos horas cada semana durante 7 semanas, y durante el transcurso de las mismas se verá el temario en su totalidad.
En caso del curso Estratégico se efectuará en la mitad de tiempo y el temario a tratar en clase será exclusivamente las Unidades Teóricas eliminatorias dejando al alumno el estudio por su cuenta del resto del temario.

En Greenwich Náutica, organizamos nuestros grupos conforme a las convocatorias oficiales de exámenes y se organiza al menos un grupo de clases por las mañanas los martes y jueves, otro los viernes o sábados, y al menos dos grupos por la tarde a las 17:00 y a las 20:00 los lunes y miércoles. Los grupos que cuenten con un número mínimo de matriculados podrán llevarse a cabo (el mínimo es de 4 personas, por lo que no es difícil alcanzarlo).

Se podrá acudir presencialmente o bien conectarse a la sesión de la clase en remoto. Al matricularse, los alumnos recibirán un bono de clases y podrán unirse al horario que mejor les convenga, que será su grupo principal. También podrán cambiar de horario si es necesario o repetir clases si desean reforzar su conocimiento. Además, aunque estén inscritos en un curso presencial, recibirán automáticamente un enlace para unirse a una reunión por Zoom, lo que les permitirá asistir desde cualquier lugar en caso de no poder hacerlo presencialmente.

¿Cómo es el curso online?

En caso de querer prepararte por tu cuenta, puedes matricularte con nosotros en el curso Online en el que se te da acceso a nuestra plataforma y al contenido del temario completo.

¿Cuál es la metodología?

En función del curso en el que te hayas matriculado tendrás acceso a los siguientes recursos:

Campus Online: Nuestra plataforma web, diseñada con el sistema Moodle. En él encontrarás tu curso y el temario completo dividido en Módulos que cubren todas las Unidades Teóricas del currículum oficial actualizado. Cada Módulo correspondería a una clase y cuenta con varias lecciones que detallan con texto y recursos gráficos todo el temario y tienen un cuestionario asociado a cada una de ellas con preguntas de exámenes oficiales. Podrás acceder al Campus nada más efectuar la matriculación sin esperar a que comiencen las clases asistenciales en el caso en el que sea tu modelo de curso.

Además los módulos cuentan con diversos recursos adicionales, textos resumen de cada módulo a modo de apuntes, las presentaciones utilizadas en las clases asociadas a cada lección y material adicional que necesita cada lección como tablas gráficas o de resumen para Balizamiento o RIPA, publicaciones náuticas, etc…

El último módulo de cada curso consta de cuestionarios de exámenes oficiales para familiarizarte con la prueba oficial de cara a prepararla.

Igualmente, mediante el campus se te enviarán las clases en el caso de asistir a las mismas y recibirás cartas semanales de seguimiento por parte del profesor siguiendo el plan de estudios. Además en el campus está el foro en el que podrás publicar tus comentarios o preguntas en el mismo o directamente al profesor.

Clases: Las clases en nuestra academia con nuestros profesores a las cuales podrás acudir presencialmente o en remoto. Se hacen en nuestras instalaciones en la calle Marqués de Lema y las impartirán nuestros profesores, patrones profesionales con experiencia en docencia y navegación.

Las clases siguen las Unidades Teóricas del temario oficial, por lo que están asociadas a una lección y a un cuestionario de nuestro campus online, favoreciendo el seguimiento del curso.

Al acudir en remoto, accediendo al enlace de Zoom que se facilita, el alumno podrá visualizar y escuchar al profesor y a la presentación y proyección que se ve presencialmente y además intervenir oralmente o por escrito cuando quieran. Dichas clases se subirán al campus online para verlas en diferido mientras se tenga acceso al curso.

Prácticas: De haber contratado las prácticas con nosotros ponemos a tu disposición nuestra flota y podrás realizar las prácticas de Seguridad y Navegación en Denia con nuestras embarcaciones. Las prácticas cubrirán las maniobras de gobierno, aproximación a muelle, hombre al agua, fondeo, nudos básicos y amarras…

Para las ampliaciones consultanos disponibilidad y opciones ya que hay varias posibilidades de destinos en función de las prácticas deseadas.

Para las prácticas de Radio Operador de Corto Alcance contamos con los simuladores de nuestra aula de radio, en los que harás ejemplos de llamadas de radio en situaciones de navegación y conocerás las vías y protocolos de comunicación en una embarcación, además de familiarizarte con los distintos equipos de radiocomunicaciones usados en la náutica de recreo.
Profesores: Siempre nos hemos asegurado que nuestros profesores sean marinos profesionales que no sólo tengan amplios conocimientos en la materia, si no que sean apasionados de la náutica y navegantes en activo. Indistintamente a la modalidad de curso, tendrás asociado un profesor al mismo al que podrás acudir para cualquier duda con el temario. Podrás en cualquier momento publicar cualquier duda por las vías de contacto del campus virtual. Por un lado el foro público al que pueden acceder todos los alumnos del curso y establecer un hilo con cualquier tema y duda, y por otro enviando un mensaje privado al profesor.
Igualmente, podrás agendar una tutoría con tu profesor para despejar dudas en relación al temario, plan de estudios, recomendaciones o con cualquier otro tema náutico con el que podamos ayudarte.

¿Cuál es el plan de estudios?

Como hemos comentado anteriormente organizamos nuestros cursos conforme a las convocatorias oficiales de Madrid, de modo que durante los dos meses anteriores a la fecha de examen se realiza el curso presencial intentando dejar una semana libre sin clases antes del examen.

Nuestro plan de estudios combina los recursos antes indicados y planifica una metodología para llevar las lecciones al día. Recomendamos antes de la clase, leer la lección en el campus virtual asociada para tener los contenidos frescos y facilitar su asimilación para posteriormente efectuar el cuestionario autocorregible con preguntas oficiales de examen afianzando los conocimientos.

Los temarios de las titulaciones náuticas pueden sorprender por su extensión al que llega de nuevas a ellos y por lo general son conceptos nuevos que a un neófito le va a ser un poco complicado asimilar y es obvia la dificultad de la gestión del tiempo para estudiar un temario extenso de un título que inicialmente es un hobby compaginándolo con las responsabilidades de cada cual, por lo que siguiendo nuestro plan de estudios planteado supondría una inversión de tiempo dosificada y no muy exigente.

Por lo tanto, se podrá decir que además de las horas lectivas, un alumno debería invertir de promedio un mínimo de dos horas adicionales de estudio de las lecciones y cuestionarios para llevar el temario al día, por lo que invirtiendo 8 horas cada semana durante 7 semanas se estaría muy bien preparado para afrontar el examen de PER.

Preguntas frecuentes del PER

¿Qué hay de los veleros?

En el temario de PER no se incluye teoría de vela y las atribuciones del título no habilitan para gobernar veleros. Como se ha mencionado anteriormente, existe una práctica común de habilitación a vela de 16 horas de duración común a todas las titulaciones náuticas españolas, por lo que si se obtiene en PNB se convalida en los títulos siguientes.

¿Qué requisitos previos necesito para PER?

Ninguno en absoluto excepto ser mayor de edad.

¿Qué relación hay entre el PNB y el PER?

El temario del título PER consta de las mismas 6 unidades teóricas que el PNB más 5 adicionales, por si se tiene el título PNB a la hora de presentarse al examen de PER el alumno tiene aprobadas esas unidades teóricas y se tendría que examinar solamente de las adicionales. Dicho examen curso y modalidad se denomina PER Complementario.

¿Qué hago tras sacar el título?

La formación teórica y práctica de las titulaciones náuticas españolas es completo y riguroso, pero hablando en plata no preparan lo suficiente como para poder navegar con solvencia en todas las situaciones por lo que siempre será necesario complementar esa formación con planificación y experiencia, como cualquier otra disciplina que se aprenda por otro lado. Igualmente en una disciplina como la náutica conviene practicar y no dejar que se enfríen nuestros conocimientos hasta que no nos sintamos seguros, por lo que se antoja imprescindible seguir practicando y formándose.

Existen muchas posibilidades para ello además de continuar estudiando titulaciones oficiales, alquiler de embarcaciones, bolsas de tripulantes, clubs de navegación, prácticas de perfeccionamiento. En Greenwich Náutica podremos aconsejarte y facilitarte muchas de estas posibilidades, no dudes en pregunarnos.

¿Me vale el PER para navegar en otros países?

Una titulación náutica española habilitará el gobierno de embarcaciones con las atribuciones que otorgue, de embarcaciones con bandera española en cualquier parte del mundo. Al no existir una estandarización internacional de formación náutica de recreo, no todos los países reconocerán la titulación náutica española en las embarcaciones que abanderen, por lo que se tendrá que confirmar que existe convenio al respecto con dichas naciones.

En resumen:

Esperamos contar contigo pronto para obtener tus titulaciones náuticas y ayudarte a disfrutar de tu pasión por el mar, y quedamos a tu disposición para ampliar más información, efectuar tu matrícula y ayudarte en lo que necesites.
¡Te esperamos!

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