En este artículo trataremos sobre en qué consiste el PER o PNB, en qué se diferencian y qué hay que hacer para obtener un título u otro.

Patrón de Recreo y Patrón Básica

El PER o PNB son dos títulos náuticos que te permiten llevar motos de agua y embarcaciones de recreo (yates, veleros, lanchas rápidas, motoras, etc.) de una cierta eslora y a una cierta distancia de la costa.

El PER te permite llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y hasta una distancia de 12 millas (aproximadamente 22 kilómetros).

Mientras tanto, el PNB te permite llevar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y hasta una distancia de 5 millas de la costa (unos 9 kilómetros).

Te estarás preguntando cómo se obtiene uno u otro título, o qué hay que hacer. No te preocupes, sigue leyendo y obtendrás la respuesta.

¿Por tu cuenta o con una escuela?

Para obtener el PER o PNB es necesario realizar un curso teórico (de manera presencial en una escuela o a distancia-online), unas prácticas y cómo no, un examen (¡¡ Como el carnet de conducir!!)

Obviamente, también te puedes preparar el curso teórico por libre, pero te recomendamos que te prepare una escuela homologada, ya que tendrás muchísimas más ventajas. Entre otras, disfrutar y aprovechar al máximo las clases presenciales en las que el profesor explicará los puntos más importantes del examen y te dará truquillos y consejos para aprender lo más importante y así aprobar a la primera (Increíble pero cierto, ¿verdad?)

Con el curso online o semipresencial, disfrutarás de un acceso a un campus virtual donde tendrás todo el temario del examen desglosado y muchísimos test con preguntas de exámenes de anteriores convocatorias. Y ya sabes lo que dicen de los exámenes tipo test… que cuantos más hagas… ¡¡muchísimo mejor!! En nuestro campus virtual tienes cientos y cientos de cuestionarios disponibles para resolver. Además, este campus virtual también está incluido en el curso presencial (¿ves? Doble ventaja).

Elegir una buena escuela

Te preguntarás entonces qué criterios o consejos has de tener en cuenta para elegir una buena escuela. Nuestros consejos a seguir son los siguientes:

  • Es muy importante que la escuela que elijas, realice las prácticas de navegación con grupos reducidos (obviamente, no es lo mismo estar 5 a bordo que estar 11 personas, ya que la atención por parte del instructor y aprendizaje, serán mucho menor cuantas más personas a bordo haya). Es decir, a más personas a bordo, menor aprendizaje personal. Ten muy presente este consejo, ya que muchas escuelas náuticas aprovechan al máximo el permiso de 11 alumnos a bordo (Vamos, ¡¡como sardinas en lata!!)
  • Al igual, es muy importante que los profesores e instructores tengan una gran experiencia en la náutica de recreo, ya que muchos de ellos trabajan para la Marina Mercante y nunca han pisado una embarcación de recreo.
  • Y sobre todo ,y no menos importante; que la escuela te dé la oportunidad de seguir aprendiendo a nivel práctico. No se aprende a navegar con sólo las prácticas obligatorias de navegación, por ello, es muy importante que la escuela que elijas te ayude a fijar unas metas y objetivos, y obviamente a conseguirlos.

¿Qué opciones te propone Greenwich Náutica?

Nosotros te ofrecemos hasta 3 opciones disponibles para cada curso, que son:

Al igual que para el PER, para el PNB tenemos disponibles los siguientes cursos:

¿Y cuáles son las prácticas obligatorias (incluidas)?

Hay dos prácticas obligatorias: las de navegación o motor, y el curso de radiocomunicaciones. Para el PER y PNB, estas prácticas tienen una duración diferente y se desarrollan en diferentes puertos. En resumen:

Y ya que estamos puestos en el tema, te preguntarás cuándo realizarlas. Bien, puedes hacerlas antes o después del examen teórico, pero has de tener en cuenta que el aprobado del examen te lo mantendrán durante dos convocatorias más. Así que… ¡¡no te quedes en los laureles!!

¿En qué consiste la habilitación a vela?

La única atribución común a cualquier título náutico, tanto PNB, PER o hasta el mismísimo Capitán de Yate (CYA), es la habilitación a vela (16h), donde la eslora de la embarcación a vela estará delimitada por la eslora establecida por las atribuciones de tu título náutico. Es decir, si obtienes la habilitación a vela para el PNB, podrás llevar veleros de hasta 8 metros de eslora, mientras que si es para el PER, será de hasta 15 metros de eslora.Tal y como hemos mencionado anteriormente, al ser una práctica “opcional”, su certificado no tiene caducidad.

Navegar a las Islas Baleares

A pesar de las diferencias existentes en las atribuciones básicas, es importante destacar que la nueva ley que regula las titulaciones de recreo ( BOE 875/2014), establece una práctica complementaria de navegación para el título de PER, que te permite navegar a las Islas Baleares. Es la conocida como “24 horas” o “24 horas más vela”. Es una práctica opcional que puedes incorporar a cualquier modalidad (presencial u online), de tu título PER.

¿Qué diferencia hay entre la práctica de 24 horas (sólo 24h) y 24 horas más vela (24h+vela)?

La atribución en común que tienen es, que ambas te permiten llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora (un barco gigantesco si te lo imaginas) y navegar hasta las mismas Islas Baleares.

La diferencia está en que con la práctica de 24h+vela, obtienes al mismo momento la habilitación a vela de 16h, que te permitirá llevar embarcaciones a vela de hasta 24 metros de eslora. Es importante destacar que esta práctica no tiene fecha de caducidad (el certificado), mientras que los certificados de prácticas obligatorias caducan a los 2 años siguientes a su expedición. Vamos, ¡¡que matas dos pájaros de un tiro!!

¿Cómo son los exámenes? ¿Cuál es el temario de un título u otro?

A estas alturas ya hemos hablado de las atribuciones de uno u otro título, de la realización de prácticas obligatorias como son las de motor o la radio, así como de las prácticas complementarias para el PER o la habilitación a vela, común para ambos títulos. Pero… no hemos hablado de lo más importante, ¡¡LOS EXÁMENES!!

Los exámenes teóricos son establecidos por las diferentes Administraciones de las diferentes comunidades autónomas, entre otras, Marina Mercante para toda la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana para los exámenes de Alicante, Valencia o Castellón, la Región de Murcia para toda la comunidad autónoma de Murcia y un largo etcétera.

El temario para uno y otro título es:

Patrón para Navegación Básica (PNB):

  • Nomenclatura náutica
  • Elementos de amarre y fondeo
  • Seguridad en la mar
  • Legislación
  • Balizamiento
  • Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (el famoso RIPA)

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER):

  • Nomenclatura náutica
  • Elementos de amarre y fondeo
  • Seguridad en la mar
  • Legislación
  • Balizamiento
  • Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (el famoso RIPA)
  • Maniobras y navegación
  • Emergencias en la mar
  • Meteorología
  • Teoría de navegación
  • Carta de navegación (los problemas de carta)

Como puedes observar, tanto el PER como el PNB tienen un temario en común que si lo dividiéramos por temas o materias, serían los 6 primeros.
A diferencia del PNB, que sólo es teórico, el PER tiene un apartado práctico, que no es ni más que menos los problemas de cartas náuticas. La gente suele tener al principio un poco de miedo con ellos, pero a medida que se van desarrollando en clase (o con las buenas explicaciones con imágenes que tenemos en el campus virtual), se van familiarizando con ellos y les acaban cogiendo el gustillo. ¡Os prometemos que no son nada difícil!

¿Cuál es la estructura del examen? ¿Es de desarrollo o tipo test?

Cualquier examen de cualquier título náutico, es de tipo test con 4 preguntas y sólo 1 opción será la correcta. Para el PER o PNB tendremos la siguiente distribución de preguntas:

  • Nomenclatura náutica – 4 preguntas
  • Elementos de amarre y fondeo – 2 preguntas
  • Seguridad en la mar – 4 preguntas
  • Legislación – 2 preguntas
  • Balizamiento – 5 preguntas
  • Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (el famoso RIPA) – 10 preguntas
  • Maniobras y navegación – 2 preguntas
  • Emergencias en la mar – 3 preguntas
  • Meteorología – 4 preguntas
  • Teoría de navegación – 5 preguntas
  • Carta de navegación (los tan queridos problemas de carta) – 4 preguntas

Para conseguir el aprobado, tendrás que cumplir con el requisito de tener un mínimo número de preguntas correctas (17 para el PNb y 32 para el PER), y un número máximo de errores en las siguientes materias:

Para el PNB:
El examen constará de 27 preguntas y tendrá una duración de 45 minutos. Para lograr el aprobado, tendrás que responder correctamente un mínimo de 17 preguntas, cumpliendo con:
-Balizamiento: un mínimo de 3 preguntas correctas
-Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (RIPA): un mínimo de 5 preguntas correctas

Y para el PER:
El examen constará de 45 preguntas y tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos. Para lograr el aprobado, tendrás que responder correctamente un mínimo de 32 preguntas, cumpliendo con:
-Balizamiento: un mínimo de 3 preguntas correctas
-Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (RIPA): un mínimo de 5 preguntas correctas
-Carta de navegación: un mínimo de 2 preguntas correctas

¿Qué pasa si no apruebo la parte de carta en el examen del PER?

Teniendo todo esto en cuenta, y si crees que el PER se te puede hacer un poco cuesta arriba, he de decirte que el PER tiene otra ventaja más y es que en el caso de que suspendieses la parte complementaria, pero cumplieses con los requisitos del PNB; la Administración te dará la opción de tramitar el título de PNB, o bien, de mantenerte el aprobado durante dos convocatorias más. De esta forma, cuando te vuelvas a presentar al examen, no tendrás que estudiar los 6 primeros temas, pero tendrás 45 minutos para realizar el examen y un máximo de 3 fallos (2 como máximo en carta). Todo esto ocurre en cualquier comunidad autónoma que te presentes. Así que, tendrías una buena oportunidad para darle un último empujón. ¡No te rindas! Nosotros te ayudaremos en todo lo que podamos para que apruebes a la primera y no andes con preocupaciones.

Por ello…

A la hora de elegir una modalidad u otra, piensa que en el curso presencial el profesor podrá resolverte las dudas al momento y te dará consejos y trucos para aprenderte lo más importante de las respectivas materias, así como consejos para que los problemas de carta no te supongan ninguna dificultad.

Si por el contrario no tienes tiempo para venir en persona a las clases y estás pensando prepararte por tu cuenta, te aconsejamos la opción online (a distancia) o semipresencial (Premium). En la opción Premium, puedes disfrutar de un taller monográfico de 4 horas totalmente gratuito, ya que está incluido en el precio de tu pack. Podrás utilizar estas 4 horas en realizar un taller monográfico, enfocado a resolver problemas de carta, o bien, en una clase teórica-intensiva del temario más importante de cara al examen. Siempre a gusto del alumno y adaptándonos a ti y a tus necesidades. Es muchísimo mejor contar con una escuela náutica homologada que te pueda ayudar en cualquier momento y resolver cualquier duda que tuvieses, que si te tuvieras que sacar las castañas del fuego buscando por libre el temario correspondiente a cada título y tests, cuestionarios para poder practicar y poner a prueba tu estudio y conocimientos.

Ya estamos terminando!

Así que ya sabes, si siempre uno de tus sueños ha sido navegar libremente, pasar unas vacaciones diferentes junto con tu familia o amigos, alquilar cualquier tipo de embarcación (velero, motora, lanchas rápidas, etc). y ser tú el patrón del barco, llevar tú el control y gobierno de la embarcación, no lo dudes más y aventúrate en el mundo de la náutica, fórmate como patrón y consigue tus objetivos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Si aún tienes la mosca detrás de la oreja y no sabes qué curso o título elegir, llámanos y estaremos encantados de asesorarte e informarte!! Nos vemos pronto futuro patrón.

“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”

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